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RUTAS POR GIJÓN
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Lo más cómodo de Gijón es que puedes hacer muchos kilómetros con poco esfuerzo (si quieres). Al estar al nivel del mar, el menor esfuerzo que se tiene que realizar en la media de los recorridos se nota (te lo digo yo que soy de Oviedo, y el Naranco, no lo parece, pero es cuesta arriba ;-) ).
La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00043ed476a9188e02aa1&z=13&om=1
Éste es un camino que recorre toda la playa de San Lorenzo hasta llegar a la Providencia. No es demasiado exigente, porque va costeando. Para los caminantes tiene la ventaja de que cada 250 metros tienes un punto kilométrico, lo cual siempre ayuda para saber cómo de lejos estás llegando y lo bien que vas. El km0 está en la iglesia de San Pedro. La Providencia es el km 5,750. Las vistas son muy bonitas:
El camino además está regado con esculturas bonitas que hacen buenas imágenes a lo largo de todo el recorrido.
El camino tienes sus subidas (y bajadas a la vuelta) que son un poco incómodas de hacer en bicicleta debido al empedrado del camino que te hace tener una pedalada muy irregular (y una vuelta cuesta abajo muy divertida) La Providencia es una pequeña colina que entra en el mar. Tiene unos caminillos entrelazados para ir de arriba (donde hay un mirador con forma de barco) hasta abajo (donde hay un nuevo mirador con una escultura de Amadeo Gabino). Mira hasta donde has llegado: ¡Aviso! Si has llegado caminando, subir y bajar esa colina por los caminos serpenteantes, supone 1 km enterito, aunque no lo parezca. A partir de aquí podemos decir si:
1.- Volver: A la vuelta puedes volver por donde viniste o volver por la carretera. Para volver por la carretera tienes que seguir lo que sería el camino principal (guíate de la intuición) y cada vez que te toque tomar una decisión, giras a la derecha (tan solo será dos veces). Después podrás disfrutar de una bonita vista de Gijón "desde el aire". De la providencia saqué la foto que ahora es mi fondo de escritorio. La verdad es que me quedó buena foto. No la enseñaré, pero se hace desde aquí y mirando a la derecha.
No se ve, pero es el pk 4,750
2.- Seguir adelante: El camino para seguir adelante es a través de la carretera. Haremos como el camino de vuelta que describí antes y cuando lleguemos a un cruce para meternos claramente en una carretera principal podemos ir a la derecha (de manera que volvemos a Gijón) o ir a la izquierda. Cogeremos esa carretera hacia la izquierda. Verás en seguida un arcén rojo especial para ciclistas y peatones. La carretera no tiene muchos coches pero sin ese arcén sería bastante incómoda para ir. El trayecto pica hacia arriba y son unos 5 km más lo que haremos.
El final del recorrido es claro: se acaba el arcén rojo. Pero la carretera continúa. Si quieres, al llegar al final del arcén puedes girar hacia la derecha y bajar por una carretera que es muy mala para ciclistas porque los coches que suelen pasar por ahí van muy rápidos (se ven carreras a veces) y las curvas son muy cerradas, de forma que ni ves ni te ven. Lo más recomendable es volver por donde vinimos, llegar a la Providencia y escoger si ir por el empedrado o seguir por la carretera hasta volver al comienzo de nuestra ruta.
- Senda del Peña Francia i La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00043ee3c2fc1f427ed3c&z=13&om=1
Otro camino nuevo que se puede enlazar con el anterior si se desea. Este camino comienza a la altura del kilometrín (circuito de un kilómetro paralelo al parque de Isabel Católica, de camino al Molinón desde el final de la playa de San Lorenzo). El camino está escondido entre el bosque del kilometrín y el Piles. Al comienzo está habilitado para circular los peatones separados de los ciclistas:
Los ciclistas hemos de circular por el lado rojo (a pesar de los peatones que te encuentres en esta parte del camino. Una vez recorrido este camino y pasado el Molinón llegamos a la glorieta de La Guía, desde donde nos podemos hacer una día de dónde estamos y de por dónde vamos a ir: Aquí podemos ver "Las mestas", que es el hípico de Gijón, pero que tiene un circuito de velocidad a su alrededor. Son 400 metros de buen asfalto y con un mínimo de peralte en las curvas. Mantener un buen ritmo durante una hora, si no estás acostumbrado a estos circuitos de velocidad) te sacará unas agujetas nuevas, por muy en forma que te parezca que estés sobre la bici. El circuito está abierto casi siempre, y a veces se forman pelotones en los que puedes comprobar cómo, efectivamente, en un pelotón se corre más con mucho menos esfuerzo. Pero nosotros seguiremos de camino al peña Francia (que es el nombre del río que acompaña en el recorrido). Si seguimos el camino señalado en la foto, vamos a dar a la EPSIG, donde he estudiado Ingeniero Superior Industrial. Notarás que llegas cuando veas lo que parecen torres de campos de concentración (¿no me crees?)
Sigues siguiendo, y te cruzas una carretera. Sigues de frente y pasas al lado de unas pistas deportivas. Ves de nuevo una carretera y la sigues 100 metros hacia la izquierda. A tu derecha tienes ya el camino (que está por completar) que te llevará hasta el Club de golf el Tragamón y más allá cuando lo acaben.
Desde aquí iremos dando una vuelta alrededor del campo de golf, por detrás de la escuela, y hasta que llegamos al final del camino, donde nos tendremos que meter en la carretera. Coge la carretera principal en el sentido que vas circulando.
Como he dicho, rodeamos el campo de golf, la Laboral y la escuela.
El camino sigue paralelo a la carretera que hay a tu derecha. Cuando llegas al final del trayecto de gravilla vamos a tener que cruzar la carretera para ir por la derecha de un camping (más bien un prado) donde a la gente le gusta pasar la tarde. A partir de ahora las señales por las que nos tenemos que guiar son las que ves en la foto siguiente:
Aquí tenemos dos opciones:
1. Seguimos el camino normal Rodearemos el mini-camping y a partir de ahora tenemos un pequeño tramo de kilómetro y medio escaso de camino rurales entre casas que al final vuelven a desembocar en una carretera. Pero esta senda tiene habilitado un camino paralelo a la carretera por el que llegar al siguiente tramo de gravilla. A partir de ahora encontraremos constantemente (y esta es la mayor pega para las bicicletas de este camino) dobles barras de manera que interrumpen el trayecto (para que no entren motos y coches (deduzco)).
Una vez acabado este camino de gravilla volvemos a entrar en un tramo rural, aunque esto ya es mas propiamente lo que podemos denominar el camino del Peña Francia. Vamos entre arboleda y paralelos al río por un camino bastante bien visible y habilitado. A veces es un poco estrecho, ya que hay tramos en los que hay que tener cuidado con toparse con otra bicicleta de frente.
Durante el camino encontraremos dos lavaderos, uno recién creado y otro al final del camino, que es el lavadero de Deva, que marca el final del trayecto. Es un sitio donde se puede lavar la bicicleta ya que prácticamente la puedes meter entera en el río. De este lugar en adelante se mete uno propiamente en la Parroquia de Deva pero ya son caminos por carreteras sin arcén.
La vuelta la haremos haciendo el recorrido inverso. Se podría hacer también por carreteras, pero no merece la pena, porque éstas si son malas carreteras en cuanto que no tienen arcén, tiene mucha curva y la circulación no es escasa. Como ya he comentado, el mayor problema de este camino son las dobles barreras que te hacen bajar de la bicicleta cada poco, pero si lo que se desea es simplemente disfrutar del camino, éstas no suponen problema.
2. Rodeamos el Botánico Vamos a ir por donde los coches, con poco arcén, pero es un lugar con escasa circulación donde además los coches te pueden ver bien. Seguimos hacia adelante hasta llegar al jardín botánico. Lo puedes ver bastante bien desde la carretera. Sigues siguiendo hasta que llegas a un punto donde te pueden entrar dudas de si ir de frente o por la izquierda. Es por la izquierda. Llegamos a carreteras principales. Enfocas una glorieta en la que hay que ir con cuidado porque los coches llegan rápidos. En frente tienes la Laboral, y si quieres vas a hacerle una visita. Nosotros empezaremos a regresar a casa. Giramos a la izquierda en esa glorieta.
Puedes seguir la carretera, que te llevará hasta la glorieta de la Guía, o bien, puedes dar una visita a la escuela, que es un muy buen lugar para correr con la bici. Tienes unas rectas enormes, calles anchísimas y no suele haber nunca nadie si no hay clase.
Mas o menos sabes donde estás, y sino, más o menos te das cuenta de dónde está Gijón, y espero que sepas a llegar hasta la ciudad sin mayores indicaciones, que no es difícil, pero al escribirlo puede quedar lioso. Y todo esto por el módico precio de unos 25 km (ida y vuelta).
- Senda de la Camocha y Pico del Sol La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00043ee38e3ca5bb21b34&z=12&om=1
Este camino es otra de las vías verdes de Gijón y se encuentra en la punta opuesta a la senda del Peña Francia. En este caso tenemos que ir prácticamente hasta Tremañes. El camino es un poco difícil de indicar, pero la idea es subir toda la avenida de la Constitución y cuando empiezas a salir de Gijón (ya has pasado el centro comercial Costa Verde), encontrarás una señal, justo después de un semáforo, que pone "Vía verde".
Giras, y entonces te metes en una carretera pequeña en la que girarás donde pone "vía verde", junto a un cartel de prohibido ir a más de 30 km/h (ja!).
Descenderás entre muros muy pegados entre sí y cuando acabes el descenso sigues de frente. Vas a dar a un campo de fútbol, pero giras a la derecha y después a la izquierda, para finalmente ver que tienes que girar a la izquierda otra vez y ya has enfocado el camino.
Hasta aquí hemos hecho unos 4-5 km desde el centro de Gijón. Ahora tenemos en frente nuestro un recorrido de unos siete kilómetros. Estamos un tanto fuera de Gijón (el haber subido toda la avenida de la Constitución ya nos lleva prácticamente fuera de la ciudad). El camino es bastante bonito, sólo para cicloturistas y caminantes. Se suele encontrar uno siempre con gente, no es un camino deshabitado. La gente lo conoce y le gusta ir a caminar por aquí. La senda tiene atravesada unos caminos para coches, pero por donde no suele pasar nadie casi nunca. De todas formas, hay que ser precavido, y esto te hace reducir la marcha de vez en cuando.
El camino discurre entre el campo muy en el campo y la autopista. En contraposición a la imagen anterior, puedes ver la siguiente:
En el camino también encontrarás un túnel, que es corto (200-300 metros), pero por el que hay que pasar francamente rápido, porque se pasa bastante frío.
Las cámaras de fotos digitales (o al menos la mía) trabajan muy mal sin luz. El flash tiene poca profundidad, y si quitas el flash, salen siempre movidas.
Bueno, ya lo he saturado bastante de fotos este camino, pero es que es bastante diverso y da para mucho juego. Curiosamente, es más entretenido el camino de la Providencia, pero éste no me dio tanto juego con las fotos. Ahora llegamos al final. Otra foto curiosa para acabar el camino.
Tenemos un pequeño merendero, y a la derecha un camino para escaparse por la carretera. Este camino lleva a la mina por detrás. Si bajando por la derecha vamos hacia la derecha, subimos una pequeña pendiente y giramos a la izquierda en la carretera principal, lo que hay que hacer ahora es ir cuesta abajo. El camino descendiente te llevará al pueblo de la Camocha. En un momento dado tendrás que girar a la derecha para meterte en el pueblo, no hay que seguir todo el rato la carretera principal. Lo podéis ver bien en la captura de Google Maps. En el pueblo de la Camocha puedes enlazar con el final de la senda del Piles (en su vertiente por el río Llantones) y volver por esa ruta distinta. Pico del Sol Una vez hemos llegado a la Camocha, y si no estamos muy cansados (repito: y si no estamos muy cansados), podemos comenzar la ascensión al Pico del sol. Esta montaña es una subida de verdad aunque tenga solo 4.5 km. Considerando que estamos en Gijón, que es muy llano en general, esta es una subida de pendientes pronunciadas o incluso exageradas. Comienza con un recorrido por carretera bien asfaltada sin arcén, pero con visibilidad para que te vean. Pica hacia arriba pero se sube bien. El problema está cuando coges el desvío por un semi-pueblo cuando sigues el cartel que pone "pico del sol". No tiene pérdida. En caso de duda es por el lado que pique más hacia arriba. Aquí os lo muestro apuntando hacia abajo. El paisaje muy verde, muy asturiano entre otras colinas.
El asfalto sigue siendo asfalto, pero se ve que se va perdiendo algo de tracción y no es solo el cansancio. Tras tres rampones serios, llegamos al final del asfalto para tener que girar a la derecha y meternos en un camino más "senda". Parece que vuelve a picar más para arriba, pero es solo ficticio. Cuando estés más cansado llegarás a los últimos 200 metros que son los más difíciles. Pican algo menos que el segundo rampón, pero es un asfalto rayado, muy rayado, que cada pedalada es subir un bache. Con lo fácil que era haberlo hecho bien. Aunque supongo que si no estuviese rayado no tendría tracción. El resultado final, a parte de un moreno de ciclista, porque sí que pica el sol, son unas vistas de todo Gijón bonitas. Os pongo la vista con el plátano que hubo que meterse al final del camino.
Al igual que en otras ocasiones, una gran ventaja de subir una montaña en bicicleta es poder bajarla. Mola mola. Las cuestas son tan empinadas y tan cortas a cierta velocidad, que en verdad no puedes correr y pedelar a gusto. Tan solo quemar freno (¿probasteis a tocar una llanta después de un descenso? cuidadín). La vuelta, ya que estamos cansados, lo natural es hacerlo por el río Llantones... ¡con tal de no volver a subir cuestas, como la que hay hasta la de la mina de la Camocha! Como colofón a este camino, si os da por volver por donde comenzasteis, a través de la senda de La Camocha y por la avenida de la Constitución, uno puede dar una vueltecita alrededor del centro Comercial Costa Verde y más allá, porque tienen habilitado un carril bici muy ancho que te sirve para estirar las piernas o para probar potencia (está en cuesta). Además si llegas un poco lejos puedes tener imágenes "made in Asturias", como la de este caballito en medio de la ciudad en un recinto sin vallas.
(próximamente pondré fotos, ahora mismo no las tengo :-) ) La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.000452c8a68292f5381bb&ll=43.508137,-5.653517&spn=0.061379,0.154495&t=k&z=13
Esta es una de las últimas rutas que se ha finalizado en Gijón. La ruta comienza en el hípico de las Mestas, bordeando el recinto del Grupo Covadonga de Gijón. Según miramos la entrada de las Mestas, a nuestra derecha comienza la senda. A nuestra izquierda enlaza la senda con la de Peña Francia, pero no seguiremos esa ahora.
En esta senda, iremos bordeando el Grupo Covadonga, para después meternos en el barrio de Viesques, cerca de la Escuela de ingenieros, pero no pasaremos por ella. Atravesaremos algunas carreteras, por paso de cebra, hasta meternos en un parque que compartimos con peatones y que lo atraviesa el Piles. Este parque tiene varios caminos de gravilla, pero con la intuición de quererlo atravesar llegaremos hasta su final donde comienza la senda propiamente del Piles. Esta senda es bastante recta, sin grandes cuestas (salvo en el último kilómetro). La senda en verdad podemos decir que tiene dos vertientes. Lo que podríamos llamar la Senda del Piles, porque bordea el Piles, y la senda del río Llantones, que bordea al río Llantones, aunque ambas van casi paralelas de camino al pueblo de la Camocha.
Iremos primeramente por el camino rojo de los que vemos en mi mapa de Google Maps. Los caminos se comportante en los primeros 1,5 kms. Podemos decir que para tomar el del Piles, lo que tenemos que hacer es que en el segundo cruce de carretera, una vez terminado el parque que antes describí, bajamos a la izquierda. Ahí, a nuestra derecha, comenzará el tramo del Piles. Esta senda, si bien es recta, por plana, tiene muchas curvas. Como además es de gravilla, lo que sucede es que a veces tengas que frenar en las curvas!, porque vas lo suficientemente rápido y las curvas son suficientemente cerradas como para patinar. El camino bordea 100% el río Piles hasta llegar a la localidad de la Camocha. Una vez llegas hasta ahí, parece que tienes que volver por donde viniste, pero no es necesario. Guiándote con mi mapa, en el tramo naranja ves cómo enlazar el pueblo de la Camocha, con el final de la Senda de la Camocha y el final del trayecto por el río Llantones. También puedes preguntar en el pueblo, no está lejos (2 km como mucho), y todo el mundo conoce dónde está la Mina de la Camocha o la Senda verde de la Camocha. Una vez llegas a la Senda de la Camocha (recuerda que estás al final de dicha senda), puedes, o bien volver por la senda de la Camocha, o bien volver por la rama del río Llantones, que pertenece a esta misma senda que he venido a llamar la del Piles en genérico. Volveremos ahora por la ruta del río Llantones. Esto es el tramo azul de mapa dibujado al principio de esta narración. Si la ruta decíamos antes que era plana y con curvas, ahora tiene todavía más curvas y ya no es tan recta. El primer kilómetro, o lo que es lo mismo, el último kilómetro en sentido a la Camocha, tiende cuesta arriba. No es duro, pero con lo recto que ha sido todo, sorprende un poco.
Ni qué decir, que volviendo hacia Gijón, presta cogerlo y tienes que frenar en las curvas. Recordad que son de gravilla. El trayecto, inicialmente separado del del río Piles, se irá uniendo a él poco a poco. Por paisaje, son ambos muy similares. Finalmente volvemos al parque de Viesques, habiendo pasado por sitios como la aliseda pantanosa, el camín del Molino y algunas otras cuestiones que pertenecen a este camino y se señalan en él. Lo bueno de esta ruta es que siendo recta es circular de forma que puedes hacer unos 23 km circulando por sitios distintos aunque los unos cercanos con los otros. O incluso también lo podrías enlazar con al senda de la Camocha y así llegar hasta los casi 26 km.
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