alonsorobisco.es

E-MAIL

HOME

Deportes

Musica

Mis otras webs

 

RUTAS POR MADRID    

 

Rutas por Madrid        <-- menú bici

 

De momento pongo solo una ruta, pero vaya ruta: 60 km ciclables (¿existe esa palabra?) en Madrid. Dentro de Madrid. Sin peligro de coches y con el único peligro de los peatones.... si me permitís decirlo.

 

- Senda M-40. Anillo Verde Madrid            

La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=
210298960609178584036.0004b0eb601a8db3e8342

  • Según lo que he dibujado en Google Maps, me salen 64,068 km. Según el ayuntamiento son 64,294 km :-D

  • Me falta hacerlo en bicicleta todo seguido y deciros cuánto marca el cuenta kilómetros.

  • Tenéis el pdf con el recorrido de madrid.es aquí.

Aún no he hecho la ruta entera en bicicleta. He hecho pedazos y me falta el noroeste para completarlo, así que lo que voy a describir a continuación es "casi todo". De hecho os aviso: desde "lago" hasta "San Chinarro" es lo que me falta por completar en bici. Podéis guiaros por lo que pongo en el mapa, porque se ve la ruta bastante bien, pero reconozco que todo lo que hay dentro de la Casa de Campo, y hasta llegar a Montecarmelo, no es demasiado fidedigno. Hay mucho arbolito que hace que las fotos de Google Earth no dejen ver bien el camino rojo.

También me falta hacer fotos, así que al revés, que las rutas por Gijón y las rutas por Oviedo, este artículo será un poco pobre. Lo mejoraré :-).

La ruta yo la suelo comenzar en Mar de Cristal, al Este. Es buen sitio. Hay mucho paseantes y es un sitio bastante habitado. Tal vez la primera vez para ir del metro "Mar de Cristal" hasta el comienzo de la ruta, te puedes liar, pero si miras mi link de Google Maps, verás que estás al lado.

La características de este anillo y que lo hacen único en su categoría (ruta ciclista de 60km dentro de ciudad y cómo de circular):

  • Tiene 95% asfalto por y para la bici y viandantes.

  • El asfalto tiene pintadas líneas para ciclistas y para peatones. Se puede meter alguno en la parte de ciclista, pero serán los menos. Es bastante ancho para todos.

  • Asfalto rojo (lo que te ayuda a no meterte en carretera y a mí me ayudó a dibujar la línea en Google Maps :-) ).

  • Cómodo: hay muchos metros cerca (en fin de semana se puede meter la bici en metro).

  • Habitado: hay muchos usuarios en fin de semana. No te metes por especialmente sitios de "mal rollo".

Os pongo imagen del asfalto. De lo que tenéis que buscar para empezar a circular. Está cerca de Mar de Cristal:

Yo suelo empezar en Mar de Cristal y voy "hacia abajo". Sentido horario. Estamos en el Este y vamos hacia el Sur. Llegamos en seguida al Parque Juan Carlos I, donde se puede dar un par de vueltas sin problema. Para ir en bicicleta es pequeño, pero sirve para cambiar de tema un poco.

 

Posteriormente seguimos yendo hacia el Sur, hacia las Musas. Si te queda esa estación de metro cerca, también es buen lugar para empezar el anillo.

Al poco de dejar el Juan Carlos, iremos en dirección al nuevo estadio olímpico de Madrid. Está en construcción tanto él como sus alrededores. Con eso quiero decir que hay que coger una ruta alternativa fuera del camino rojo, por carretera, pero pintado en el suelo la indicación de por dónde ir. Es lo que en el mapa indico con ruta rosa.

En las Musas vamos a entrar en una zona en la que ya empieza a haber muchos ciclistas y peatones. Se puede circular perfectamente, pero, no os lancéis, que hay mucho paseante. Además el camino es ligeramente hacia abajo. Quiero decir que de aquí hasta la estación de cercanías de El Pozo, son unos 20 km escasos que tienden cuesta abajo. Pero vamos, es muy recto y no sufriréis si volvéis en sentido contrario.

La ruta va a seguir sin mucho problema hasta prácticamente la casa de Campo. cuando lleguéis a la casa de Campo, no tiene pérdida para llegar hasta el lago (metro Lago). Yo me he perdido al dibujarlo en Google Maps, pero en bici recuerdo que fue "recto", que no tenía mayor pérdida. Esos sí, id de día, que no deja de ser la Casa de Campo...

Ahora voy a enlazar desde Mar de Cristal hacia el Norte. En este caso vamos a ir en sentido antihorario para llegar hasta San Chinarro. Una de las cosas que llama la atención es que vamos a atravesar la M-40 y salirnos un poco más de Madrid. (habitualmente vamos paralelos a la M-40 pero por dentro). En San Chinarro, aviso!, te puedes perder. O mejor dicho, yo me perdí. Es una zona nueva de Madrid que tiene varias alternativas de ruta, porque está pensado para que los de San Chinarro tengan un circuito por donde correr, lo cual es correcto, pero falta una indicación de por donde ir para seguir por el anillo verde. Lo que hice la primera vez fue lo que veis en naranja en la ruta. No sabes lo tonto que te sientes al hacer San Chinarro-Las Tablas-Las Chinarro y no sabiendo cuándo no seguiste la línea correcta.

Este tramo de San Chinarro es francamente incómodo. Estás constantemente atravesando pasos de cebra. Con bicicleta de carretera como lo hice yo, hasta tienes la sensación de que la horquilla sufre demasiado (es la única pieza que tengo de carbono). Además te rompe el ritmo. Estás parando cada dos por tres.

Pero al final se consigue salir e ir hacia Monte Carmelo.

Más allá aún no he ido, porque aún lo tengo en tareas pendientes, pero no creo que tenga mayor pérdida. La primera vez que lo haya ya lo comentaré aquí. Con ese tramo irás al parecer un buen rato paralelo al manzanares hasta llegar de nuevo a Lago. Eso sí, parece menos habitado que el tramo sur. Donde más bicis he visto en claramente en la zona sur-sureste.

Resumiendo, es cómodo, es fantástico para una ciudad como Madrid, no tiene mayor pérdida, está cuidado, y son 60 km, con varias paradas de metro en el camino al lado de la ruta para cuando te canses. En fin de semana y festivo te dejan meter la bici en el metro.

Recuerda que no tienes que hacer los 60 km. Puede hacer 20 de ida y 20 de vuelta (o 10 y 10 o lo que quieras) ya sí vas descubriendo poco a pocos tramos del camino.

PD: las fotos en Madrid son muchiiiiiiisimo más sosas que las de Asturias. No hay punto de comparación.