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RUTAS POR OVIEDO

 

Rutas por Oviedo:        <-- menú bici

Oviedo es un tanto más cuesta arriba que Gijón, especialmente la subida al Naranco, qué narices. Pero el camino de la senda de Fuso de la Reina se puede (y debe) encadenar con la de Trubia para hacer un gran recorrido casi asfaltado del todo (la hago con la bicicleta de carretera) de 36 kms ida y vuelta.

 

- Subida al Naranco:         

La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00044143f7da036332886&z=14&om=1

  • 6 km de subida (tramo azul)

Un clásico entre los clásicos. Técnicamente yo no sé el punto exacto dónde comienza la subida al Naranco en el sentido de cronometraje de la subida. Todos los años se celebra la clásica subida al Naranco, que consiste en un recorrido por el centro de Asturias de unos 160 kms que culmina en la subida al Naranco. Esta última subida es cronometrada y el actual record creo que lo tiene Ibán Mayo en unos 12 minutos. La subida total es de unos 600 metros empezando en los 200 que es la altura de Oviedo. La pendiente media es algo más del 6%, pero mejores detalles los tenéis aquí: http://www.salite.ch. Gran página con los perfiles de todos los puertos de Europa: Al Naranco le dan una pendiente media del 6,5%, durante 5,5 km con un desnivel de 360 metros. Reconozco que los hay mucho peores (baste ver la clasificación de dificultad de que da la web a los puertos). Aquí os pongo el perfil:

 

Para mí, que tampoco es que haya hecho muchas subidas, lo más duro de esta montaña (de primera categoría a pesar de sus 6 km de longitud), es que no tiene ni el más pequeño descanso, sólo los últimos 100-150 metros de llegada son casi llanos.

La subida comienza, para mí, al poco de pasar la glorieta de La Argañosa, cuando aparece un carril bici incorporado en la acera. No es de asfalto pero se circula bien. Este carril dura hasta un desvío a la derecha que indica "pista finlandesa", pero no iremos por ella puesto que es sólo para peatones. Nos incorporamos a la carretera, en la que hay poco (o nulo) arcén, pero pocos coches. En seguida llegamos a Casa Lobato, uno de los últimos sitios civilizados que vamos a ver.

Seguimos siguiendo, en dirección a los "monumentos del prerrománico", como indican las señales, y haremos un desvío a la derecha justo antes de un parking, que es el parking donde aparca la gente para subir caminando a los monumentos (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo). Ahora, al poco, veremos ya un restaurante junto a una horquilla a la izquierda que nos deja las primeras vistas guapas:

Casi no hemos subido nada y ya empezamos a estar por encima de la ciudad. Pero también hemos empezado a sudar.
Ahora llegamos ya al primer monumento, Santa María del Naranco.

Cien metros después, ya está San Miguel de Lillo, y también lo que es el final del primer tramo "fácil" de la subida.

Este cambio en la pendiente y en la dureza se ve bien en la misma horquilla a Derecha:

Ahora el próximo objetivo es un restaurante (El Asador) que está a media altura entre la horquilla y el final de las subida que nos puede servir de descanso ficticio, puesto que puedes meterte ligeramente en el parking, que es llano, para descansar durante dos pedaladas. De todas formas es mejor pararse como excusa para hacer unas fotos de Oviedo aún desde más arriba, jejeje.

El caso es tener excusas.

El trayecto no tiene mayor pérdida. Tan solo nos queda subir y subir hasta llegar a la primera cima, la cima Tarangu (ex ciclista asturiano) que es la llegada oficial de las carreras ciclistas. En este punto puedes volver a descansar para hacer un gran y merecido descanso y más fotos.

Una vez que cogiste aire, lo que toca es ir al Cristo del Sagrado Corazón, que es el punto más alto del Naranco, y que de verdad determina que has hecho toda la subida como Dios manda. Es poco trayecto, pero está aún más empinado de lo que has hecho hasta ahora.

Pero bien merece la pena:

                          

Y también pongo la imagen del Cristo...

Una preciosa subida donde la mejor recompensa la encontrarás en la bajadaaaaaaaaaaaaaaaaaa  :-D

 

- Senda de Fuso de la Reina:         

La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00043ed17f065bc875f2a&z=13&om=1

  • 8 km desde Oviedo a Fuso de la Reina

  • 4,5 km de vuelta por las Caldas

Esta senda es una de las conocidas como Vías Verdes de España que son la remodelación de antiguos caminos de ferrocarril para convertirlos en sendas cicloturistas. La distancia total de esta senda es de unos 8 km (ver http://www.viasverdes-ffe.com/viasv_htm/vv_fuso.htm). Lo mejor de las vías verdes es que son casi llanas. De hecho, esta en concreto tiende ligeramente hacia abajo a la ida (dirección Oviedo-Fuso).

El camino comienza en el Parque de Invierno de Oviedo:

El parque de invierno no tiene mucho recorrido para bicicleta, pero es bonito para disfrutar dos minutos.

El camino, una vez que se ha llegado a la salida, no tiene pérdida. Es un camino curioso en lo que medioambientalmente se refiere. Siempre tiene 2-3º centígrados menos que el resto de Oviedo. Está casi siempre en sombra, bien por la vegetación, bien porque se va recorriendo por valles.

El tramo inicial llega hasta la antigua estación de la Manjoya, que es hasta donde la gente que va a pasear llega, ya que es el kilómetro 2.5 (y hay que volver por el mismo sitio, lo que hace 5 km a pie). Allí se llega a un puente a partir del cual ya bajará claramente el número de peatones:

El camino transcurre sin mayor dificultad, e iremos atravesando túneles y algún puente hasta que empecemos a ver a nuestra derecha el campo de golf de Las Caldas:

El camino, justo pasado el campo de golf, atraviesa un último túnel, que estuvo bloqueado un tiempo pero ha sido abierto de nuevo. El final, la estación de Fuso de la Reina, está a unos 500 metros tras el túnel.

A la entrada del túnel vemos que tenemos la posibilidad de ir por la derecha para ir hacia el campo de golf. Haremos ese recorrido. De esta forma estamos yendo hacia Las Caldas. No tiene mayor pérdida (el primer desvío coge a la derecha y luego inmediatamente a la izquierda). Al final de una minucuesta muy en pendiente estarás en la carretera de las Caldas. Lo que estamos buscando ahora es llegar hasta Fuso de la Reina por otro lado. Tendrás que meterte en la carretera e ir por la izquierda. Pasarás por el balneario de las Caldas.

Siguiendo la carretera llegarás al castillo de Priorio y al puente con el río Nalón. Justo al empezar este puente (que une Caces con las Caldas), nos meteremos en la acera y entraremos en la nueva senda que aparece. Tiene dos bifurcaciones, así que iremos por la de la izquierda (la que atraviesa el puente por debajo).

Este camino está menos asfaltado que el inicio, pero se circula bien de sobra. Iremos por este camino dejando a contracorriente el Nalón a nuestra derecha hasta llegar a un puente colgante (de los que si te pones a botar se balancean contigo). Es bonito el paisaje tanto de frente como hacia a los lados viendo el Nalón.

Una vez pasado el puente seguiremos hasta atravesar una vías de tren y luego siempre tendiendo hacia la izquierda para volver a atravesar las vías del tren. Haremos una cuesta abajo bastante empinada que acaba en una cuesta arriba que nos dejará por fin en la estación de Fuso de la Reina. Para mí, lo más característico de esta estación es una colina enorme, de piedra, muy empinada que deja otra bonita estampa:

Si hubiésemos ido a través del túnel bloqueado, la imagen es igual de bonita, sobre un puente que deja de nuevo el Nalón a nuestros pies. Para poner una imagen un poco distinta, pondré la de un día con niebla ;-)

Ahora ya sólo nos queda volver o bien enlazar con la Senda de Trubia a partir del puente que une las Caldas con Caces que antes te señalé.

 

- Senda de Trubia:         

La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00043f2478a63d26818fb&z=14&om=1

  • 7 km desde Las Caldas a Trubia

La senda de Trubia no empieza en Oviedo, empieza, como indiqué al final de la descripción del a Senda de Fuso de la Reina, en Caces, concretamente en el puente que une Las Caldas con Caces, con el castillo de Priorio al lado y el Nalón debajo:

Nada más pasado el puente tenemos un desvío a la derecha que nos mete directamente en Caces. Seguimos por la carretera y en la segunda posibilidad para meternos a la derecha eso haremos. Estamos yendo por carretera sin arcén, pero la circulación es mínima. Vamos sin salirnos por ningún desvío y al final tendremos que tirarnos hacia la derecha, tras una pequeña cuestecita. La indicación sé que no es muy buena, pero por eso he puesto también el link a Google maps.

El camino en este caso no es una senda verde, es un camino compartido con coches, pero que está indicado como senda cicloturista donde te avisan que también pasan coches.

El camino comienza bien, con una buena cuesta abajo por la que atravesaremos una línea de ferrocarril y seguiremos bajando y bajando. Después el camino se endereza y tendremos que pedalear entre árboles (este camino, al igual que el de Fuso, tiene unos cuantos grados centígrados menos que lo hecho hasta ahora). El camino transcurre al lado del Nalón, con buenas vistas de nuevo.

El camino tiene largas rectas (dos concretamente :-P ), y al final de la segunda tendremos la posibilidad de ir hacia Pintoria (izquierda) o hacia la derecha. La derecha no dice a donde lleva, pero lleva a Trubia, que es el camino correcto. Iremos por una carretera estrecha en la que hay que tener cuidado por si bien coches, pero repito, son pocos. Este caminito nos llevará hasta lo que es el final de la senda en la química del Nalón.

Hay que reconocer que huele un poco raro, pero podría ser peor. Ahora tendremos que coger carretera para llegar hasta Trubia, que está a unos 2 km (o por lo menos el punto de Trubia que considero yo el final). Iremos por la izquierda, para coger otra vez unas vías de tren (si vas a la derecha tendrás otra bonita foto del Nalón a los 100 metros). Iremos por la carretera y tenderemos a ir hacia la izquierda. Finalmente llegaremos a un puente que para mí determina el final y tiene la fábrica de armas de Trubia al lado.

Ahora sólo queda volver, porque este sí que es el final. Lo malo es que ahora el camino tiende hacia arriba (incluida la continuación por Fuso hasta Oviedo). Así que habrá que reservar energías. La senda, desde Caces, son unos 7 kilómetros.

 

- Senda de Tuñon:        

La ruta en Google Maps (by me) --> http://maps.google.com/maps/ms?msid=210298960609178584036.000447ef411a73378595b&msa=0

  • 7,5 km desde Trubia al inicio de la Senda del Oso

Este tramo fue recientemente finalizado. Consiste en el enlace que faltaba para unir Oviedo con la Senda del Oso. Es un tramo de senda verde que en verdad es carretera compartida con coches. Es una carretera muy local que además tiene la limitación de 40 km/h (¡y bicis!) y donde ni queriendo los coches pueden ir especialmente rápido y es bastante tranquilo.

El camino comienza teniendo que localizar la Iglesia de Trubia. No está al final de la ruta de Las Caldas-Trubia, si no que, en cierto modo, se encuentra al otro lado del pueblo de Trubia. Pero tampoco es pueblo grande. Se puede ir (y no lo recomiendo) por la carretera general o bien por el interior en dirección de Industrias Doy, que es más seguro, pero no deja de ser carretera.

La iglesia está al lado del río:

Justo detrás de ella, empieza (está señalizado) el camino hacia Tuñón. Iría hacia la derecha de esta imagen, pero no nada más pasar el puente que veis, si no detrás de la iglesia. Una vez enfocado, no tiene pérdida.

Habrá un momento en que se atraviese un pueblo (que son varias casas en línea más que nada), y puede ser el único momento de duda para saber hacia dónde ir, pero aparecerá de nuevo pronto a la izquierda la ruta por una mini rampa empinada.

El camino discurre compartido con coches y se llegará a un momento en que se atraviesa la carretera por un puente. Llevamos recorridos unos 4 kilómentros y ya se intuye el comienzo de la senda al fondo.

Estará a nuestra derecha, justo detrás de la segunda colina. Las iremos bordeando por el río.

Tras tres kilómetros en un tramo más de senda, donde ya no hay coches si no mucha gravilla, terminaremos dando en la senda del Oso, en Tuñón. Dejaremos a nuestra izquierda, al otro lado del río el parking de inicio de la senda y nos enfocamos a los 22 km hasta Teverga.